Elba Esther Gordillo Morales y Fox
El arresto de Elba Esther Gordillo trajo a la memoria el de otro líder sindical en 1989, Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina".
Por mucho tiempo, la cabeza del sindicato de trabajadores de Pemex, Hernández Galicia fue también arrestado en los primeros meses de la administración del entonces presidente Carlos Salinas, también del Partido Revolucionario Institucional.
Durante el gobierno de Salinas, cayó también el antecesor de Gordillo en el SNTE, Carlos Jonguitud, quien renunció en medio de presiones tras el surgimiento de un movimiento disidente al interior de la organización gremial.
Tras la salida de Jonguitud, Gordillo tomó las riendas del sindicato.
Gordillo fue elegida recientemente para otros seis años como líder del sindicato, en una votación donde no hubo otro candidato y donde todos los votos fueron a su favor.
Por años, ha esquivado ataques de la prensa y otras rivales que la han tachado como el símbolo de la corrupción en México y una figura regresiva en el país.
Ha sido acusada de corrupción, mal uso de recursos del sindicato, y hasta de un asesinato, pero dichas inculpaciones nunca se tradujeron en cargos.
El partido gobernante la expulsó en 2006 por apoyar candidatos de otros partidos políticos.
Formó entonces el Partido Nueva Alianza.
En las últimas semanas Gordillo había convocado a protestas de maestros por todo el país para expresar rechazo ante la reforma educativa, que pondría fin a un sistema en el cual se venden o heredan puestos de enseñanza.
La reforma, que fue la primera propuesta de Enrique Peña Nieto a días de tomar el poder en diciembre, crea estándares para reclutar y ascender a maestros en base a mérito, en vez de conexiones.
Fue vista como un contundente golpe a la influyente líder sindical.
La reforma también hará un censo para aclarar cuántos maestros existen en el país, ya que en México se desconoce cuántas escuelas, profesores o estudiantes existen en el sistema.
Gordillo nunca escondió sus cuantiosos recursos. Vestía de forma ostentosa, con prendas de reconocidos diseñadores y hacía regalos costosos a sus allegados, muchos de ellos líderes magisteriales.
"La coordinadora tenemos muchísimos años que hemos estado denunciado la enorme corrupción que priva nuestro sindicato" , dijo Francisco Bravo, dirigente de un grupo disidente del sindicato de maestros.
"Es una de nuestra razones de existencia el que nuestro sindicato se limpie, que nuestro sindicato sea transparente, que haya rendición de cuentas. Este es uno de los objetivos que hoy la coordinadora afortunadamente ve cumplidos" .
