The idea behind the text.
Respect for the truth is almost the basis of all morality.
Nothing can come from nothing.

domingo, 28 de julio de 2013

“Iniciativa privatizadora despertará al país bronco”

El dirigente pide a Acción Nacional y al gobierno federal apoyar la realización de un referéndum sobre el futuro de la paraestatal.

ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO,JESÚS ZAMBRANO Y SILVANO AUREOLES.

México • El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que si el gobierno federal y el PAN pretenden dar un albazo y aprobar una reforma energética privatizadora, “despertarán al México bronco”.

Al encabezar la Reunión Nacional de Dirigentes, Legisladores y Autoridades Locales de este partido, Zambrano anunció también que respetará los resultados de las encuestas nacionales que el perredismo realizará sobre el tema los días 25 de agosto y 1 de septiembre, incluso, si estos son en favor de modificaciones a la Constitución y la asociación de la paraestatal con empresas públicas y público-privadas.

“Aceptaremos el resultado que dé la ciudadanía en la encuesta, pero si el gobierno federal y el PAN quieren imponer una reforma privatizadora, les digo, que mejor no caigan en la tentación de despertar al México bronco; mejor que despierten las pasiones democráticas y libertarias de la sociedad a través de un referéndum amplio”, advirtió.

La ruta que seguirá su partido en los próximos meses será: en agosto debe aprobar la reforma política, que incluya las figuras de referéndum y plebiscito; en septiembre, conocer los resultados de la consulta energética-fiscal, y en octubre, discutir y aprobar una reforma al sector de los hidrocarburos.

Zambrano aseguró que “el PRD camina sólidamente unido” para que no se permita la privatización de Pemex.

En tanto, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, detalló los pormenores de las consultas de agosto y septiembre, en las que se instalarán 3 mil 400 mesas receptoras en todo el país.

Indicó que en cada casilla se dispondrá de por lo menos 350 boletas, con lo que se espera una participación de aproximadamente 1.5 millones de personas.

Sánchez detalló que en el primer domingo la consulta se realizará en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

En la segunda etapa, el 1 de septiembre, se llevará a cabo en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Aunado a lo anterior, el PRD abrirá sus redes sociales para recabar las opiniones de la sociedad en un periodo de 15 días.

En tanto, Silvano Aureoles, coordinador del PRD en San Lázaro, aseveró que irán “para adelante con la consulta”, e insistió en que es una falacia pensar que para resolver el problema de la eficiencia de Pemex se requiere privatizar al organismo.

Señaló que los legisladores trabajan en una propuesta de reforma energética basada en los ocho ejes planteados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Aseveró que el PRD tiene una iniciativa muy clara y contundente que consiste en estar a favor de la modernización de Pemex sin la privatización de los hidrocarburos; es decir, sin la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, como lo propone el PAN.
A su vez, el coordinador del partido en el Senado, Luis Miguel Barbosa, anunció que de acuerdo a la ruta crítica que estableció su partido, en agosto quedará aprobada una reforma política “de gran calado”.

Detalló que en ésta se busca incluir la figura del referéndum y el plebiscito a fin de que en octubre, fecha en la que contemplan comenzar la discusión legislativa en materia energética, sea valorada la opinión de la ciudadanía.