Monterrey, NL.- Ante el inminente fracaso del Mando Único propuesto por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado le exigieron al ejecutivo desaparezca ya la estructura que aun se generando un gasto.
Rebeca Clouthier Carrillo, diputada de Acción Nacional señalo que era el momento para el Gobierno estatal de ahorrar todos esos sueldos que se están dando para un Mando Único que es inoperante.
“Lo que debería de hacer el Gobernador es reconocer que fracaso en su Mando único y que pues no lo puede operar, por todas las carencias que existen jurídicamente y que es el momento de decir, este recurso lo abonamos para el ahorro y el ajuste del gasto que tenemos compromiso de hacer debido a la quiebra del estado”.
Como se recordara, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció el 13 de septiembre del 2010 la implementación de "el mando único" para las corporaciones policiacas del estado, así como beneficios y equipos para los efectivos, para lo cual destinó un presupuesto de cinco millones de pesos.
El Mando Único Policial en el Estado de Nuevo León tenía como objetivo crear una sola policía para atender las necesidades de la población en todo el Estado, con una mayor efectividad y reduciendo su vulnerabilidad y la de los funcionarios públicos ante la fuerza del crimen organizado.
Esta policía estaría conformada por los elementos de las corporaciones municipales que decidan sumarse a este esquema, pero bajo el mando del Estado.
Sin embargo, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz acepto y dijo que la falta de una reforma constitucional evito que el proyecto operara.
Ante esto, la legisladora blanquiazul señalo que esto le pasó al mandatario porque antes de caminar corrió.
“En el caso del Gobernador fue una buena estrategia de campaña, fue una buena estrategia política que desgraciadamente no consenso, por lo tanto no la pudo aterrizar, tan es así que a la fecha no está aterrizada, no está operando y si está teniendo gastos que no se justifican La diputada fue tajante y le volvió a pedir al mandatario estatal la desaparición del Mando Único.
“Definitivamente es momento que esa estructura que está costando pudiera desaparecer, dado que fracaso ya esa situación y que es el momento para ahorra todos esos sueldos que se están erogando para el Mando Único que es inoperante porque falta que se legisle al respecto y eso ni siquiera se ha dado a nivel federal”, concluyó.
