The idea behind the text.
Respect for the truth is almost the basis of all morality.
Nothing can come from nothing.

jueves, 7 de marzo de 2013

SUBIENDO

NOJODA VAN A SEGUIR SUBIENDO POST CHABURROS???




AQUI LOS UNICOS QUE HAN SALIDO DE LA MISERIA SON LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA REAL BARINESA, POSEEDORES DE 40.000 HECTAREAS DE TIERRAS A TRAVES DE SUS DISTINTOS TESTAFERROS


HASTA CUANDO VAN A SEGUIR CON TANTA MENTIRAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


.. SE CANSA UNO¡¡



Los Chávez son los nuevos ricos







JAIME LÓPEZ. Enviado especial a Barinas (Venezuela)


La alineación del nepotismo. 1. Aníbal Chávez es alcalde de Sabaneta, la ciudad natal del presidente. 2. Argenis es secretario de Estado de Barinas y terrateniente. 3. Adelis es el "capo" de las finanzas en el Estado. No le gusta figurar y, cuando ha aceptado un encargo oficial, el escándalo se ha cebado con él. 4. Hugo, presidente. 5. Narciso fue acusado de tráfico de influencias y "deportado" a puestos en embajadas. 6. Adán, el mayor, es ministro de Educación. 7. Su padre es gobernador de Barinas. 8. Su madre, Elena, presidenta del Instituto del Niño.


La capital de Barinas es una ciudad de contrastes. Salvo por dos McDonalds y un flamante centro comercial, sus calles se detuvieron en algún momento del siglo pasado, cuando los llaneros recorrían el campo a caballo y la carne se asaba en varas de madera. El número de evangélicos supera al de católicos en esta tierra salpicada de mitos y leyendas, que se proclama "primera zona liberada" por la revolución bolivariana. Allí la familia de Hugo Chávez maneja este Estado ganadero del tamaño de Suiza como si fuera su hacienda. Se les conoce como la "familia real" de Barinas. La genealogía del presidente coge savia de sangre azul en este Estado noroccidental de Venezuela. La genealogía del presidente no tiene allí nadie que les diga: "¿Por qué no te callas?".






Crónica ha recorrido la región acaudillada por la familia real de Hugo Chávez. Su padre, Hugo de los Reyes Chávez, es el gobernador del Estado de Barinas desde hace 10 años. Su madre, Elena de Frías, es presidenta del Instituto del Niño. Su hermano mayor, Adán, es ministro de Educación. Otro hermano, Argenis, posee vastas extensiones en el feudo y es el secretario de Estado de Barinas (su único homólogo en el mundo es Condolezza Rice). Adelis es el capo de las finanzas del Estado. Narciso, el siguiente hermano, tuvo que ser deportado embajador por tráfico de influencias. Aníbal, el menor de los vástagos de la dinastía, es alcalde en la localidad natal del presidente, Sabaneta... El primo Asdrúbal es vicepresidente de Petróleos de Venezuela. El sobrino Cléver es el director de programas sociales del Estado. Nada se mueve en Barinas sin que la máquina registradora de los Chávez haga girar la rueda de su fortuna. Y de su poder.







Paradójicamente, este Estado, dedicado a la cría de reses -principalmente búfala- y al cultivo de tabaco, yuca y café, fue uno de los epicentros de la revolución agraria impulsada por Chávez tras su llegada al poder el 2 de febrero de 1999. De las 2,3 millones de hectáreas expropiadas en Venezuela desde la promulgación en 2002 de la Ley de Tierras, 400.000 lo fueron en Barinas. Entonces, el 5% de la población poseía el 80% de las grandes extensiones productivas del país. Un desajuste social que el Gobierno venezolano intentaba subsanar, primero como modelo experimental en Barinas, la "primera zona liberada" por la revolución bolivariana.





El gobernador Hugo de los Reyes Chávez era un humilde profesor rural de primaria, que se enamoró de Elena, su mujer, cuando tenían 19 y 16 años, respectivamente. Vivía en una modesta finca que compró con su jubilación hasta que Hugo Chávez le convenció de que podía ser la máxima autoridad regional de su Estado natal. En 1998, aupado sobre la popularidad de su vástago, fue elegido gobernador.

Su primer infarto cardiovascular le obligó a delegar funciones. Viajó a Cuba para recuperarse y regresó con un médico isleño que le acompaña a todos lados. La mayor parte del tiempo vive refugiado en La Chavera, la estancia familiar situada en una margen del río El Pagüey, que compró al abandonar las aulas. Con el paso de los años, esta modesta chacra de 30 hectáreas pasó a tener más de 600, a salvo, por supuesto, de las agresivas expropiaciones del Gobierno de su hijo.










Elena de Frías, la madre, es presidenta del Instituto del Niño. Es una mujer del campo, simpática, pero de temperamento agresivo y fuerte. "El padre no habla. Es un hombre noble, sencillo, que todavía mantiene sus costumbres. Pero la mamá es el demonio convertido en mujer. Es mal hablada, suelta groserías e insulta a cualquiera... Se siente orgullosa de que Hugo sea igualito a ella", explica Rafael Simón Jiménez, compañero de Hugo Chávez en el liceo O'Leary, y que formó parte del movimiento bolivariano durante los primeros años de revolución.

MAMA OSTENTACIÓN

Elena es la ostentación en persona. Su aspecto ha cambiado mucho desde que fue fotografiada por primera vez en 1992, cuando visitó a Hugo Chávez en la cárcel por comandar un golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez. Llevaba un humilde vestido negro con flores estampadas por debajo de las rodillas, típico de las mujeres llaneras que trabajan el campo.













Ahora luce cinco anillos de oro, diamantes y piedras preciosas, peinado de steticiène y exclusivos vestidos. Va de compras a Nueva York y su complemento favorito son las gafas. Grandes. De Versace, de Calvin Klein, de Dolce&Gabana... Siempre a la moda. También se ha hecho una buena cantidad de cirugías y lifting faciales. En 2004, su cirujano plástico, Bruno Pacillo, acudió a la Asamblea Nacional para denunciar que estaba siendo hostigado por grupos opositores por operar a la madre del mandatario nacional. Eso da idea del personaje.



Karlita, Aníbal, Daniel, todos ellos llevan en común un apellido y una suerte. El llevar el apellido de su tío, el presidente Chávez, los hace parte de la historia que dividió el país en dos, pero también los privilegios y lujos que han podido alcanzar desde las mieles del poder. Las imágenes hablan por sí solas.

















Elena es aficionada a las plantas. Y tiene loros, a los que les han enseñado a gritar: "¡Chávez! ¡Chávez!". Aunque su animal favorito es Coqui, una perrita de la elitista raza puzzle a la que a veces pasea, imitando a Paris Hilton, asomando su cabecita canina por la boca de su bolso. "Esa familia es un matriarcado. Ella es la que lleva los pantalones", resumen vecinos, amigos de la infancia y compañeros políticos de los Chávez.

Elena Frías tuvo a su primer hijo (Adán) a los 18 años. Y un año y tres meses después a Hugo. Eran tiempos difíciles. Trabajaba como ecónoma, encargada de comprar alimentos para escuelas estatales.

Durante el golpe de abril de 2002 contra Hugo Chávez vivió uno de los momentos más dramáticos de su vida: "Yo estaba llorando, pidiéndole a Dios que me diera un infarto".

En la ciudad de Barinas, la entonces modesta familia Chávez vivía en una casa subvencionada, barrio Rodríguez Domínguez, avenida Carabobo, construida para familias pobres por el ex presidente Raúl Leoni (1964-1969). Esa generación de políticos de la IV República a los que tanto critica el líder bolivariano. Sin embargo, era mucho más digna que su casa natal, en la aldea de Sabaneta -a 40 kilómetros de la capital estatal-, donde los Chávez habitaban en una precaria choza de techo de caña, reconvertida en un museo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la actualidad.

















"Eran una familia muy humilde, demasiado humilde", explicó a Crónica Antonio Bastidas, vecino de los Chávez en el barrio Rodríguez Domínguez, mientras señalaba el parque donde jugaban de pequeños a las chapas y al béisbol.

Adán y Hugo fueron enviados a Barinas cuando niños para ser criados por Rosa, su abuela paterna. Años más tarde, los padres se trasladaron a la capital para que sus cuatro hijos pequeños pudieran estudiar la secundaria.

"El carácter de los padres es un espejo de sus hijos mayores. Adán es ensimismado, tímido, retraído. Hugo era todo lo contrario, una persona muy abierta, dicharachero, conversador, lo que en Barinas se conoce como un hacedor de amigos. Siempre estaba tocando el cuatro -instrumento popular del Llano-. Son dos personalidades totalmente distintas", comentó Jiménez, quien fue vicepresidente de la Asamblea Nacional en 2002 y ahora milita en el opositor Un Nuevo Tiempo.

Adán Chávez significa para Hugo lo mismo que Raúl para Fidel Castro. Será el sucesor cuando el dedo del líder bolivariano designe "un nuevo pintor de ese cuadro inacabado" que es la revolución socialista. Fue el mentor ideológico de su hermano. "A Hugo no le gustaba la política. El, desde los 12 años, tenía dos pasiones: el béisbol y ser militar. Adán era el interesado en política y cargaba siempre libros de Marx, Lenin, y el Che Guevara".















Actualmente, Adán es ministro de Educación. Fue embajador de Venezuela en La Habana, donde conoció a Fidel. También fue presidente del Instituto de Tierras, y ministro de la Presidencia hasta finales de 2006. Es una de las personas más cercanas al presidente y uno de sus principales confidentes.

EL "CONDOLEZZO"

El tercero de la saga es Argenis; el hombre fuerte de la gobernación de Barinas. Se define como un "pequeño productor agropecuario desde hace 18 años", aunque militantes de su propio partido lo denuncian como latifundista. Cuando el maestro Hugo de los Reyes sufrió su primer infarto por culpa de los nervios, fue delegando en Argenis. Para él fue inventado un cargo que no existe en ningún otro estado del país: secretario de Estado de la Gobernación. Los vecinos de Barinas bromean: "En el mundo sólo hay dos secretarios de Estado: Condoleezza Rice y Argenis Chávez".

Adelis Chávez es el único de los seis hermanos que nunca se ha involucrado directamente en política. Prefirió ser banquero. Se licenció en Administración de Empresas y actualmente es vicepresidente de la entidad Sofitasa. El maneja la parte financiera de Barinas.









A Adelis no le gusta figurar. Cuando se metió en el Gobierno fue como vicepresidente ejecutivo de la Copa América 2007 que, según algunas denuncias, fue "una de las cosas más onerosas" de la Historia de Venezuela. En Barinas sólo se jugó un partido: EEUU contra Paraguay. Y encima de día, porque la obra de iluminación no estaba aún hecha. La remodelación del estadio costó 140 millones de dólares, con un sobreprecio de 35 millones. Ese fue el debut de Adelis. Hugo de los Reyes, presidente honorario del Comité de Trabajo Local de la Copa América, y el secretario de Estado de Barinas, Argenis, también aparecen involucrados en estas supuestas irregularidades. La denuncia, obviamente, nunca prosperó.

Narciso Chávez, apodado Nacho, es el hermano incómodo de la familia. En 1999, la prensa regional reseñó las primeras imputaciones en su contra por presunto tráfico de influencias. Profesor de inglés -vivió en Ohio cinco años- reconoció entonces la asignación de contratos a particulares: "Para evitar que se nos cuelen los adecos -Acción Democrática, partido opositor-, nosotros postulamos a los candidatos".



































Con el fin de que los escándalos no salpicaran su popularidad, Hugo Chávez hizo lo que acostumbra con sus camaradas incómodos: asignarle una Embajada, en este caso la de Canadá. Nacho fue trasladado posteriormente a Cuba, donde fue agregado comercial. En la actualidad, se encarga de las relaciones financieras entre Caracas y La Habana, valoradas en 4.000 millones de dólares. Y aspira a obtener alguna alcaldía en las elecciones regionales del próximo mes de noviembre.

Aníbal es el último de los hermanos. Licenciado en Historia, es el alcalde de Sabaneta de Barinas. Por amor a su pueblo natal, Hugo Chávez le pidió convertir Sabaneta en un parque temático del socialismo del siglo XXI. Todos sus proyectos han sido un fracaso. El más famoso es el Centro Azucarero Ezequiel Zamora. Seis años después de la asignación de los primeros recursos, que se estiman ya en cinco millones de dólares, sólo se ha completado el 35% de la planta. "Animaron a muchos agricultores a plantar cerca de la fábrica, y como las obras nunca se terminaron, todos han perdido sus cosechas y el dinero", resume Gehard Cartay, gobernador de Barinas entre 1993 y 1996 por el Partido Democristiano.













El caso del Centro Genético Socialista Florentino, planificado cerca de Sabaneta para impulsar la actividad ganadera, es mucho más dramático. Las obras empezaron en 2005, cuando el Gobierno militarizó y expropió parte de La Marqueseña, una de los mayores criaderos de reses del país. De producir diariamente entre 900 y 1.500 litros de leche sin procesar, ahora sólo se obtienen entre 500 y 850, y el rebaño ha disminuido desde las 7.370 cabezas de ganado hasta las 2.100.

La indignación en el pueblo de Chávez por la corrupción alcanza límites revolucionarios. Una turba furiosa asaltó en febrero el supermercado estatal para protestar contra la escasez de alimentos. Precisamente, la leche y la carne que ya no produce La Marqueseña. "No fue la única revuelta. En lo que va de año se han producido cuatro más. En San Silvestre hubo 30 heridos hace tres semanas", enumera Cartay.

La inflación devora los sueldos de los pobres. En 2007 alcanzó el 22,5% y está previsto que llegue al 30% este año. Luis Vicente León, director de la empresa encuestadora Datanálisis, estima que cerca de 150.000 venezolanos no poseen ingresos para cubrir la cesta básica.

Con el pasar de los años, el nepotismo de la familia Chávez alcanzó a nuevas generaciones de primos y sobrinos. Asdrúbal Chávez, primo de Hugo, es el vicepresidente de Petróleos de Venezuela, el gigante estatal que maneja los ingresos del quinto mayor exportador de crudo del mundo. Su sobrino Cléber, el hijo de Narciso y uno de los nietos favoritos de doña Elena, es el encargado de los programas sociales de Barinas. Un hijo de Adán, Enzo, se quedó en Cuba para dirigir la refinería de Cienfuegos, donde se invirtieron 5.000 millones de dólares para procesar parte de los 100.000 barriles diarios de petróleo que Caracas envía a La Habana.

"¡VIEJO, RETÍRATE!"

La corrupción causa malestar hasta dentro del mismo chavismo. En 2004, meses antes de las últimas elecciones regionales, aparecieron pintadas contra la gestión del maestro Chávez. "¡Viejo, ya basta, retírate! Firmado: Movimiento V República", la formación con la que el caudillo venezolano ganó la presidencia en 1998. Estos inconformes fueron a Caracas para solicitar una consulta interna que decidiera el candidato a la gobernación de Barinas. El asunto fue despachado rápidamente por el Jefe de Estado. Su padre era el candidato y punto.























Algunos chavistas encabezados por el ex ministro del Interior, Pedro Carreño; el alcalde de Barinas, Julio César Reyes; y el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Willmer Azuaje, quieren echar a los Chávez del poder regional.

Azuaje, quien durante 10 años fue la mano derecha de Adán, ha consignado ante la comisión de control de la Asamblea Nacional denuncias por la adquisición de estos terrenos: según él, los Chávez han adquirido en total 40.000 hectáreas.

Lo mejor de ser vecino de los Chávez, explican los habitantes de la zona, es que las carreteras que llegan a las haciendas se asfaltan en un tiempo récord. Lo mismo ocurre con el servicio de electricidad o con la canalización de aguas negras.

"Los hermanos míos que están siendo acusados de que compraron no sé cuántas haciendas, que salgan ellos a defenderse... que den la cara", afirmó Hugo Chávez en su programa Aló presidente. Harto de todas estas acusaciones, está decidido a sacar a Argenis de la gobernación.

A finales del año pasado, Hugo Chávez explotó en medio de una fiesta familiar que se celebraba en la finca paterna de La Chavera. Cuentan algunos testigos que el mandatario cargó furibundo contra un todoterreno Hummer de color amarillo, propiedad de Argenis, que destrozó con un bate de béisbol. "¡Ser rico es malo!", afirma el líder bolivariano en sus largos discursos políticos, mientras critica el feroz capitalismo estadounidense, y alaba el socialismo cubano. ¿Contrariado por la realidad familiar?


Diputado Wilmer Azuaje: "Ya el pueblo no se chupa el dedo con Hugo Chávez"

Autor: La Verdad el Dom, 13/12/2009 - 07:24.
Política
Wilmer Azuaje

El diputado Wílmer Azuaje asegura que el presidente Hugo Chávez se lavó las manos como Pilatos, cuando -según afirmó- "se vio el agua al cuello" y consideró que la situación lo podía "chispear", esto en relación a la intervención de entidades financieras que ya llega a ocho. En entrevista concedida a La Verdad, el parlamentario por el estado Barinas cuenta como Adán Chávez, hermano del mandatario nacional, comenzó a hacer negocios con Ricardo Fernández Barruecos, quien luego pasó a ser su testaferro, y advirtió sobre el presunto “guiso” de la familia presidencial, es decir entre la Gobernación y el banco Sofitasa, del que también es vicepresidente un hermano del jefe de Estado: Adelis Chávez.

-¿Desde cuando comenzó a investigar la presunta corrupción en el Gobierno y en particular en la familia del Presidente, con qué se ha conseguido?

- Desde 2006 empecé a hacer las denuncias formales aquí en la ciudad de Caracas, pero desde 2002, cuando estaba dentro del chavismo, yo venía con una lucha interna denunciando ese tipo de irregularidades: la compra de mansiones, fincas, hatos, carros lujosos, y en función de eso no tenía una buena connotación a nivel nacional hasta que asumo la diputación y llevo esto a los organismos competentes como lo establece la ley.

Posteriormente soy expulsado del partido y paso a ser disidente y perseguido con más de 16 atentados ya. Sin embargo, estas denuncias las vamos a mantener y están en la Fiscalía, sabemos que la corrupción no prescribe y la semana que viene (esta semana) vamos a formular una denuncia contra Adelis Chávez (hermano menor del Presidente), así lo hayan cambiado de la junta directiva de Sofitasa, para que se investigue todo el dinero que la Gobernación del estado Barinas, por concepto de situado constitucional, ha sido depositado en dicho banco y donde Adelis Chávez es el vicepresidente, o era vicepresidente, porque creo que ya lo cambiaron. ¡Que casualidad!. Entonces, yo le digo al Presidente que así como Jesse Chacón renunció, él también debería hacerlo.

-Usted ha denunciado también a Adán Chávez de enriquecimiento ilícito y de estar involucrado en la crisis bancaria ¿Qué papel juega el Gobernador de Barinas en todo esto?

-Adán Chávez tiene como testaferro a Ricardo Fernández Barruecos (accionista mayoritario de los bancos intervenidos Bolívar Banco, Confederado, Banpro y Canarias), quien es el dueño del hato Los Caguaticos, que en realidad es del hermano del Presidente. Por cierto, me informaron que ayer (miércoles) un tribunal iba a confiscar este hato, pero llegó un avión del Ejército, en San Silvestre, y mandaron a detener todo el procedimiento. Ahí es donde se evidencia que el Presidente mantiene la doble moral, el doble discurso de querer decir que va a luchar contra la corrupción mientras él mismo la protege. Como se vio el agua al cuello buscó un método defensivo, ¿quién le depositó los 100 millones de dólares a Ricardo Fernández en el Banco Canarias? Fue el mismo Estado venezolano, por eso es que aquí hay mucha tela que cortar.

-¿Qué pruebas tiene de todas esas denuncias?

- Lo de los 100 millones de dólares todo el mundo lo sabe. Fue un crédito de 100 millones de dólares que Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social del Estado) le dio a Ricardo Fernández Barruecos para comprar el Banco Canarias, es decir, el mismo Estado se ha prestado para eso y al mismo tiempo ha utilizado el dinero de la gente humilde, pero el 33,3 por ciento de esos bancos era del situado constitucional de las alcaldías y gobernaciones, y como Ricardo Fernández era el testaferro de Adán Chávez buscaba todos esos cuadres.

-¿Desde cuando Ricardo Fernández era testaferro de Adán Chávez?

- Estamos hablando de siete años. Ellos tiene un amigo, el "gordo" Quintero, que los llevó a ellos a hacer los negocios.

-¿Y quién era Ricardo Fernández antes de pasar a ser banquero?

- Era dueño de la empresa de transporte ATC, que coincide con las iniciales de Adán Chávez, Adán Teófilo Coromoto, toda Venezuela sabe que esas gandolas son de Adán (Chávez).

-¿Qué vinculación había entre el resto de los banqueros como Pedro Torres Ciliberto, George Kabul y los hermanos Castillo Bozo, por nombrar algunos, con el Presidente o la familia de éste?

- Todas. Lo que pasa es que a Chávez le llegó el agua al cuello y todo esto lo iba a chispear, por eso tuvo que tratar de lavarse las manos metiendo preso a cuatro, cinco, 10 ó 20, pero el Presidente es el culpable de todo esto. ¿No va a saber él qué es lo que se hace con las arcas del Estado? Ahí también están metidos José Vicente Rangel y Diosdado Cabello, como lo estaba el ministro Jesse Chacón, ¿no va a saber el ministro lo que hacía su hermano?.

-¿Qué opina usted de que el Presidente diga ahora que no conocía a Arné Chacón?

- Eso es parte de la doble moral del Presidente, él siempre dice que no conoce a nadie pero él es el culpable. Si el Presidente tuviera un poquito de vergüenza debería renunciar, porque ya el pueblo no se chupa el dedo y ya conocemos su forma de actuar, él busca culpar a su entorno, él nunca es culpable, él ha permitido todo este poco de cosas.

-¿Y cuando no tenga a quien culpar?

- Él tiene todavía mucha gente embarrada de corrupción, como Diosdado Cabello y su propia familia. Néstor Izarra era el que le cortaba la carne asada al Presidente allá en La Chavera y ahora es el dueño del hato La Malagueña. Lo más triste es que la Fiscalía nunca ha hecho las investigaciones respectivas, sólo investiga lo que el Presidente le dice que investigue.

-¿Cuántas denuncias ha consignado usted en Fiscalía?

- Muchísimas, estamos hablando de más de 12 ó 13. Yo estoy siendo investigado por la Contraloría con un expediente grandísimo, tengo unas demandas penales.

-¿Cuál es su delito?

- Haber denunciado a la familia Chávez por corrupción.

-Según sus investigaciones, ¿de cuántas propiedades estaríamos hablando que tendría la familia Chávez Frías a través del enriquecimiento ilícito?

- Estamos hablando de mas de 33 fincas de los Chávez a través de testaferros, y mansiones muchísimas. Están La Malagueña, Los Caguaticos, La Platanera, La Cordereña, esas son algunas porque no recuerdo el nombre de todas.

-¿Y dónde están esas mansiones de las que habla?

- Las mansiones están en la zona más rica de Barinas. Yo las he mostrado y el que quiera verlas se puede meter en Youtube, escribe “mansiones de los Chávez” y ahí le van a aparecer todas las mansiones que tiene la familia Chávez.

-¿Incluyó usted en algún momento en sus denuncias contra la familia del Presidente alguna de las irregularidades con los bancos?

- Sí, denuncié lo de Adelis Chávez con el Sofitasa, porque la Gobernación le metía todo el presupuesto a ese banco y allí están los guisos de ellos.

-¿Y sobre los bancos que han sido intervenidos?

- Nosotros iniciamos las investigaciones con el diputado Ismael García y cuando logramos recaudar todos los elementos probatorios lo denunciamos, y en función de eso el Presidente se da cuenta de que ya no puede hacer más nada y que tenía el agua al cuello, porque estaba el informe de la Disip que mostramos nosotros y un informe del G2 cubano. El Gobierno estaba al tanto de todo.

- ¿Cómo queda el Gobierno ante estas denuncias?

- Como cómplice. Él (Presidente) conoce a Ricardo Fernández, pero dice que no para lavarse las manos y seguir engañando a la gente humilde y quererse presentar como honesto, pues no. Chávez es el hombre de las mil caras.

- Tanto usted como Ismael García y Henry Ramos Allup califican como cómplice al Presidente pero pareciera que lo libran de culpa de enriquecimiento propio. ¿Es que los intereses de Chávez son sólo políticos e ideológicos pero no económicos?

- Pero es que para lograr sostener la revolución necesita billete. Aquí hay que entender algo, los procesos revolucionarios se sostienen en base a una ideología, pero también necesitan la parte financiera, el presidente Chávez usaba a estas personas como entes financieros, es el mismo caso del maletín.

Fuente:http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=25450




“En Barinas hay tres familias azotes: la Chávez, la Reyes y la Carreño”

Por Gabriela Pirela el 11 de abril, 2008 en Edición 96, Política

Rafael Simón Jiménez habla de la corrupción en el estado llanero

rafael-simon-jimenez

“La riqueza es difícil de tapar, más aún en un pueblo como Barinas”
“Me consta que Chávez conoce el tema del enriquecimiento de su familia”
“Cuando discutió con Vielma Mora éste le sacó en cara esta situación”
“Con un Ministerio Público eficiente es muy fácil llegar al testaferrato”

El ex parlamentario y pre candidato a la Gobernación de Barinas, Rafael Simón Jiménez conversó con Versión Final sobre las denuncias hechas por el dirigente del Psuv, Wilmer Azuaje, y sobre la corrupción de la familia Chávez.

-¿Las denuncias del diputado Azuaje caerán en saco roto?

-En la situación que se está viviendo Venezuela eso tiene pocas posibilidades de fructificar en términos de una decisión judicial con una investigación seria y objetiva que conduzca a establecer responsabilidades, pero la otra cara de eso es la imprescriptibilidad de los delitos contra la cosa pública que establece la Constitución, es decir, que si eso ahora se consume en la impunidad tendrá, en el momento que en Venezuela se restituyan la independencia de los poderes, la oportunidad de llegar a los culpables y responsables.

-Además de la familia Chávez se dice que Pedro Carreño también ostenta lujos en Barinas…

-Barinas tiene tres familias que se han convertido en un azote: los Reyes, familiares de Reyes Reyes, los Chávez y los Carreño, en primer lugar porque son familias muy grandes, y en segundo lugar porque están en el poder, por ejemplo, los Chávez no son solamente los Chávez hermanos. Hay uno que tiene más plata que todos los hermanos juntos, que es Asdrúbal Chávez. Él es Director de Comercio Internacional de Pdvsa, también un hombre inmensamente rico. Los Reyes son iguales porque Reyes Reyes es gobernador de Lara, su hijo es Presidente del Consejo Legislativo, al que le corresponde nada más y nada menos que revisar su gestión. Sus hermanos son notarios y registradores. Su hermana Belkis Burgos es la dueña de una compañía que se llama Agromecánica San Silvestre, que ha recibido los mayores contratos en Barinas y Lara; y los Carreño son más o menos iguales, Pedro (Carreño) tenía dos hermanas que son registradoras, tiene un hermano que es jefe de la escolta militar del Presidente. Son familias que se pegaron como una garrapata al Estado.

-¿Cómo demostrar la corrupción con la figura de los testaferros?

-Ese es el mérito que le doy a la investigación de Azuaje, cuando se cuenta con un Poder Judicial y un Ministerio Público eficiente, es fácil llegar al testaferrato, ¿por qué?, porque como Azuaje lo ha demostrado, vamos a ver quién es Néstor Izarra, que es el que aparece como dueño de La Malagueña. Él tendría que demostrar cuáles son sus bienes, cuál es su declaración de Impuesto Sobre la Renta. A estas cosas son muy fáciles de llegar y demostrar la estructura de los testaferros siempre que haya una investigación que llegue hasta eso. Cito un ejemplo: lo que pasa en Estados Unidos con los “pajaritos” estos venezolanos que agarraron. Entonces a cada uno lo van poniendo contra la pared, y en el caso de Antonini, qué le dijeron: ¿de dónde sacó los 800 mil dólares?, en fin, la realidad es que es muy difícil desenmarañarlos con un Poder Judicial sumiso y un Ministerio Público que no tiene ningún interés en investigar, pero si se investiga es muy fácil llegar a eso, sobre todo cuando tienes en la mano una referencia como las que ha puesto el diputado Azuaje sobre la mesa, cuando tiene documentos, videos y declaración de gente.

-¿Es cierto que las Hummer y las camionetotas se patentaron en la familia Chávez y su entorno?

-En Barinas se habla específicamente de una. Esto es un comentario barinés, que un hijo del hermano (de Chávez), que es alcalde de Sabaneta, tenía parada en el patio de la Gobernación de Barinas una Hummer amarilla. En Barinas anda a la luz pública, incluso, dicen que el Presidente de la República cuando fue a pasar diciembre con su familia vio la Hummer y formó un lío muy grande. Ahora, en Barinas tú sabes que siempre exagera la gente, de hecho dicen que Chávez agarró un bate y le cayó a batazos. Yo siempre he dicho que la riqueza es difícil de tapar en cualquier parte, pero más aún en un pueblo como Barinas donde todos nos conocemos, entonces disimular la riqueza o mala vida en esos pueblos es imposible.

-¿Chávez descuidó Barinas en cuanto a obras?

-Absolutamente, quizás la única obra, que la hizo bajo el signo de la corrupción, fue la remodelación del estadio La Carolina para la Copa América en 2007. Tú sabes que el único hermano de ellos que no se había metido en la política es Adelis Chávez, que es gerente de Sofitasa. Él siempre fue un empleado bancario, fue ex gerente del Banco Venezuela. Es el único de ellos que no había caído en la tentación de la política y en el protagonismo, pero lo nombraron Presidente de la Copa América cuando en Barinas se hizo un sólo juego y para eso se invirtió en la remodelación del estadio muchos millones. Fue la inversión más cara que se hizo en toda Venezuela en gradería y hubo un sobreprecio de más de 50 mil millones de bolívares en esa remodelación. Pero la verdad es que no hay ninguna obra importante que valga la pena mencionar.

-Usted dijo que Chávez sabía del enriquecimiento de su familia…

-Mira aquí hay un anécdota. En el 2000 cuando Miquilena era el segundo jefe del Gobierno, Chávez, preocupado entonces por las denuncias de corrupción que ya comenzaban a chispear a su familia, mandó a Luis Miquilena a Barinas a que se entrevistara con los Chávez y les pidiera que bajaran su protagonismo político. Se hizo una reunión donde estaban Adán, Argenis, el maestro Chávez y Miquilena, cuando Miquilena comenzó a transmitirles las instrucciones del Presidente irrumpió doña Elena y con un lenguaje insolente insultó a Miquilena y acusó a su hijo de haber mandado a Miquilena de esbirro a cortarles la cabeza; es decir que Chávez si conoce el tema del enriquecimiento de su familia, pero lamentablemente no tuvo la voluntad para materializar esa instrucción que le dio a Miquilena. Cuando tú permites un flanco débil como el de tu familia, pierdes la autoridad moral, porque se cuenta que cuando Chávez tuvo el impase con Vielma Mora, éste le sacó en cara el enriquecimiento de su familia.

-O sea que Chávez tiene una estructura de poder en el estado…

-Cada estructura que tiene montada su familia en Barinas es un signo de corrupción: que el papá sea Gobernador, que el hermano sea Secretario de Estado, que el otro hermano sea Alcalde de Sabaneta, que el otro hermano le tenga montada una alcaldía paralela en el municipio Bolívar, que otro hermano haya sido presidente de la Copa América, que el otro sea Director de Comercio Internacional de Pdvsa, esa estructura ya es un signo de corrupción. Entonces ¿de dónde saca Chávez que ser rico es malo?






Fortuna de los Chávez-Frías supera los u$ 2,000 millones



Afirma la organización Criminal Justice International Associates
(CJIA) de Miami
CJIA una firma de reducción
de riesgo y análisis global



Los analistas comprometidos en el estudio estimó en un reciente reporte que la fortuna de la familia Chávez Frías en Venezuela “ha amasado una fortuna” similar a la de los hermanos Castro en Cuba.

Según Jerry Brewer, presidente de CJIA, indicó que “la fortuna personal de los hermanos Castro ha sido estimada en su valor combinado en unos $2,000 millones”.
“La famili Chávez-Frías en Venezuela ha amasado una riqueza en escala similar desde la llegada de Chávez a la presidencia en 1999”, dijo Brewer en su análisis publicado en el portal www.cjiusa.org.

Brewer indicó que Cuba está recibiendo unos $5,000 millones al año del Tesoro venezolano y en envois de petróleo y otros recursos.

“Se cree que los grupos criminales bolivarianos organizados dentro de la administración Chávez “han sustraido alrededor de $100,000 millones de cerca de $1 trillón ($1 billón) de ganancias petroleras que Pdvsa ha ganado desde 1999”.



"Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo."
-Abraham Lincoln-





Esta la Chevron financiando a Chávez?



Chevron: ¿Financiamiento a Pdvsa o a la reelección de Chávez?

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) informó el miércoles pasado que ha llegado a un acuerdo con la gigante petrolera estadounidense Chevron para recibir de ésta un préstamo por 2.000 millones de dólares para “la realización de obras para mantener y aumentar la actual producción de crudo promedio de 115 mil barriles de petróleo diarios del campo Boscán (Estado Zulia) y cumplir así con el plan de remediación requerido por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería”

El campo Boscán es operado por la Empresa Mixta Petroboscán, en donde participan de forma conjunta ambas empresas y Chevron posee una participación del 39,2 por ciento. Sin embargo, Chevron no es operadora en ese campo, que es operado por Pdvsa.

Durante el año 2011 el promedio de la producción diaria de Petroboscán fue 103.000 barriles por día, y se perforaron 18 pozos de desarrollo, según informa Chevron en su portal y no de 115.ooo barrilles como erróneamente informó Pdvsa.

El préstamo solicitado por Pdvsa a Chevron es a largo plazo y éstos son los términos del acuerdo:
Monto: 2.000 millones de dólares.
Duración: trece años (última cuota de repago 2025).
Interés = LIBOR + 4.5 por ciento (sin otros costos asociados).

Si comparamos los términos de este acuerdo con los préstamos provenientes de China para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo, vemos que la tasa interés cobrada por Chevron es dos veces y media superior. Estos son los términos de los préstamos chinos:
Monto: 4.000 millones de dólares.
Duración: trece años.
Interés = LIBOR 3 meses+ 0.5 por ciento.

En un simple cálculo los intereses pagados al final del año trece (2025) a Chevron están entre 1.200 a 1.400 millones de dólares (aproximadamente 230 millones de dólares por año). Una cifra descomunal para utilizar en un campo maduro y casi urbano, totalmente equipado y explorado, con sísmicas nuevas en el año 2003, incluso se utilizó en ella el “4D sandbox analog modeling”

Campo Boscán, está ubicado en el Kim 40 de la vía Maracaibo-Perijá. Fue descubierto por la Richmond Exploration Company en 1945, con el pozo 7-F-1 (9598′, 700 B/D). Se han perforado cerca de 600 pozos que han determinado un área probada de 600 km². El crudo que se extrae de él es pesado (9 a 12° API). Según expertos consultados, un pozo de desarrollo en esa zona pudiese costar entre 4,5 y 7,5 millones de dólares.




En la nota de prensa de Pdvsa donde anuncia que firma junto a Chevron los términos para financiamiento de 2 mil millones de dólares, se lee “Entre los acuerdos preliminares alcanzados con relación al financiamiento se incluyen mecanismos para el pago de obligaciones pendientes de Petroboscan, así como para la canalización de los ingresos por ventas de hidrocarburos a efectos de asegurar el financiamiento orgánico futuro de Petroboscan“.

Queda entonces claro, que una empresa que produce la gigantesca cantidad de 103 mil barriles diarios en un campo petrolero no es solvente, sino que tiene “obligaciones pendientes”. De cuánto y a quienes no se especifica. Nos preguntamos ¿Sería para pagar a la misma Chevron?

Pero también queda claro que no sólo Chevron aplicó a su socia Pdvsa una tasa de interés altísima sino que también se aseguró el repago del préstamo con petróleo a futuro como bien se entiende de “ la canalización de los ingresos por ventas de hidrocarburos a efectos de asegurar el financiamiento orgánico futuro”.

Tomando en cuenta que Pdvsa es la entidad financiera del gobierno, y el gobierno solicitó un préstamo adicional de deuda pública a la Asamblea Nacional por 7.000 millones de dólares en un año electoral, debemos hacernos las siguientes preguntas:
Si Es cierto que este dinero va a ser utilizado para aumentar la producción de petróleo de Petroboscán, ¿Cuál es el plan de inversión para lograrlo? Tal requerimiento de tan costoso dinero sólo puede hacerse sobre la base un plan meticulosamente diseñado.
¿O será que va a ser utilizado para incrementar el monto disponible para el gasto social (hasta llevarlo a 9 billones de dólares) de las Misiones en el contexto de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre?

En definitiva, Chevron está haciendo un excelente negocio a expensas de Pdvsa, pero este préstamo es un pésimo negocio para la nación. (LP)


---------------------------



extracto del libro “Cómo se Perdió Venezuela” de Robert Alonso

“Cómo se Perdió Venezuela”

Siendo en Miami las 9:06 minutos de la noche, de hoy domingo 15 de febrero del año 2009, comencé a lanzar este libro, de manera gratuita y universal, a toda mi red. Estaba esperando, solamente, el cómputo del C.N.E., donde, era más que evidente, se anunciaría el “triunfo” de la opción del “SI”. Quienes contemplaron otro escenario, no conocían al enemigo que enfrentamos.

Este libro, “Cómo se Perdió Venezuela”, lo comencé a escribir hace mucho tiempo, porque era evidente que Venezuela se había perdido hacía rato, gracias – en gran parte – a la traición de la gran mayoría de nuestros dirigentes de la oposición, quienes JAMÁS Y NUNCA debieron haber aceptado la batalla por Venezuela en el campo “electoral”, tomando en cuenta que en nuestro país jamás se llegaron a dar las condiciones necesarias para poder optar por esa vía, de cara a recuperar la libertad, que hace mucho, perdimos en Venezuela. Sobre todo, no debimos haber aceptado ir a este nuevo garabato comicial, porque, además de ser una consulta ilegal e inconstitucional, le daba la opción al régimen de rematarnos, como en efecto acaba de suceder.

Este libro será enviado a la red por capítulos. En él pretendo explicar cómo perdimos la patria, aunque todavía pudiera haber espacio para la única opción viable, válida, verdadera, efectiva e incruenta: la de la sublevación cívica, activa, generalizada y sostenida, por la cual no quisieron llevarnos nuestros líderes.

Culpa tuvimos todos y los factores fueron muchos. En este libro intento relacionar cada uno de ellos, porque todavía quedan demasiados países en la América Latina propensos a pasar por el mismo calvario que hizo que nuestra hermosa patria se perdiera… ¿para siempre?

Robert Alonso

Nota importante: Algunos nombres han sido cambiados para proteger la integridad e identidad de ciertos personajes aquí mencionados.


INTRODUCCIÓN

“Robert”, me comentó John Watson, uno de los asesores más influyentes del Senador John MacCain en materia de asuntos latinoamericanos, “hasta tanto este país no vea una opción inmediata de poder, clara y realmente distinta a la de Hugo Chávez en Venezuela, Estados Unidos no tomaría parte del lado de la oposición venezolana, gane quien gane las elecciones presidenciales norteamericanas (de 2008).”

John Watson, además de ser un experto en la materia, había hecho carrera en la CIA y ahora venía de formar parte del Departamento de Estados de Estados Unidos de América. Era un furibundo republicano y un pertinaz detractor del entonces presidente, George W. Bush, a quien catalogaba de imbécil al servicio de su padre y del “Clan Bush”. Fue Mr. Watson, durante las muchísimas horas de conversación que pasamos juntos a principios del año 2008, quien me habló por primera vez de los importantes negocios comerciales, en el campo energético, entre la Halliburton (multinacional controlada por el “Clan Bush”) y Hugo Chávez. Comencé a corroborar que en eso que mientan comunidad internacional, se sabe – perfectamente y mejor que nosotros los venezolanos – cómo es que se bate el cobre dentro de Venezuela. Una vez más me conecté con aquel pensamiento de José Martí: “En política, lo real es lo que no se ve.”

Claro está, no solamente tendríamos que demostrar una inmediata y verdadera opción de cambio en Venezuela. Si queríamos obtener algún apoyo de los norteamericanos, tendríamos que esperar a que el Presidente George W. Bush saliera del poder en Estados Unidos, porque los negocios con Chávez representaban muchísimos más beneficios para ese clan que el peligro real de una desestabilización, a paso de vencedores, a lo largo y ancho de todo el sub-continente americano, algo que – evidentemente – no era de la preocupación e interés del entonces presidente de la nación más poderosa del planeta Tierra.

Cuando en el recinto de las Naciones Unidas Hugo Chávez llamó “Satanás” a George W. Bush y dijo haber olido a azufre en el mismo pódium donde momentos antes había hablado su socio, estaba montando uno de sus más exitosos shows. El mundo entero se lo creyó al pie de la letra. ¡Todos caímos por inocentes… y por ignorantes!

Cuando el 31 de mayo de 2005, George W. Bush recibió en la Oficina Oval de la Casa Blanca a María Corina Machado, para darle – a través de ella – el apoyo a su ONG, “Súmate”, nos estaban guaraleando, metiéndonos gato por liebre… o, en su defecto, el presidente de Estados Unidos le estaba dando un apoyo (político, moral y material) a un individuo a quién él sabía perfectamente bien que poco podría afectar la estabilidad de uno de los grandes socios con que contaba la empresa Halliburton: Hugo Rafael Chávez Frías.

Luego de darle muchas vueltas en mi cabeza sobre el dato que me había dado Mr. Watson con respecto a la sociedad comercial entre los Bush y Hugo Chávez a través de la Halliburton y de evaluar los pros y los contras, decidí jugármelas todas escribiendo y publicando el siguiente artículo en mi publicación, “La Revista Venezuela”, en las páginas 14 y 15 del Tomo 4, que salió a la calle en marzo de 2008. A continuación el mencionado escrito que selló la suerte, para mal, de mi entonces exitoso medio de comunicación:

“CAPITANES Y REYES”

Aquella novela escrita por Taylor Caldwell, basada en la vida de los Kennedy, aunque ubicada una generación antes, pareciera cobrar vida hoy en día, sobre todo en Venezuela, donde una cosa es lo que piensa el borracho… y otra, muy distinta, lo que piensa el bodeguero.

EN DIOS CONFIAMOS

Nuestra historia, perfectamente, podría comenzar en la ciudad de Dallas, Texas… en el año de 1919, cuando Erle Pigmous Halliburton fundó la empresa de servicios que a partir de 1960 se comenzó a conocer, simplemente, como la “Halliburton”: la Halliburton Energy Services, considerada hoy como la tercera multinacional más importante e influyente del globo terráqueo, con grandes operaciones en más de 120 países y headquarters en Houston y Dubai. Un conglomerado, que por su complejidad, jamás pudo haber sido imaginado por Taylor Caldwell, escritora de una novela que hizo historia en los años setenta, “Capitanes y Reyes”, sobre la acumulación inagotable de poder político y económico.




Las familias reales nacen, los capitanes del poder, se hacen. Al final, las primeras se subordinan a los segundos y la tierra gira sin percatarse de su existencia, hasta que emerja el próximo escándalo, como ha sucedido por estos días en la Venezuela de Hugo Chávez, muy extremadamente ligada a todos los personajes que arriba hemos destacado con sus fotografías. (Fotografías, de izquierda a derecha: George Bush Sr., Dick Cheney, David J. O’Reilly, Condoleeza Rice, David J Lesar y George Bush Jr.)

En los frenéticos viajes de Alfredo García Deffendini y Cristal Montañez por el mundo, alertando a tirios y troyanos sobre la tiranía de Hugo Chávez, posiblemente llegaron a hablar con algunos de los personajes que llevaban ya tiempo disfrutando del contubernio mercantil con el dictador que ellos pretendían denunciar. Al final, uno nunca sabe para quién trabaja y, sobre todo, por quién vota.

En febrero de 2003, el Presidente Chávez, en cadena nacional, le dijo a Venezuela que existía una plataforma marina dueña del mayor yacimiento de gas natural del mundo: la Plataforma Deltana.

Eran pocos los venezolanos que conocían de tales riquezas. El 14 de febrero de 2003, el Presidente Chávez, también en cadena nacional de radio y televisión, les entregó a las empresas multinacionales los contratos para la explotación de esa plataforma, entre las que se encontraba la Chevron-Texaco.

Las irregularidades eran varias. Para comenzar, estas empresas no cumplieron con lo pautado por la Ley de Licitaciones. Fueron escogidas a dedo por el Presidente Chávez sin pasar por el Congreso de la República. Ya por ahí se violó la ley. Además, según los entendidos, entre los que se encuentra el experto petrolero Horacio Medina, Venezuela fue birlada de unos 100 o 150 millones de dólares que el Ejecutivo les perdonó a las empresas explotadoras, entre ellas: la Chevron-Texaco.

De todos es conocido que el capital, además de ser tremendamente cobarde, no tiene ideología. Es una norma aceptada universalmente por todos aquellos que apoyamos el capitalismo y la economía de mercado. No podemos, entonces, castigar a quienes manejan el capital que hace grandes negocios con las más infaustas e ignominiosas tiranías del planeta, como la de Castro en Cuba o la de Castro, en Venezuela. No hay… o no debería de haber, absolutamente algo reprochable. Claro, cuando nuestra patria tiene como enemigo al tirano socio de esas multinacionales, se crea una tendencia a condenar a los socios, lo que debería ser una práctica injusta.

Cuando Fidel Castro fue invitado por Carlos Andrés Pérez a su coronación en febrero de 1989, fueron muchos los venezolanos y venezolanas, de la alta sociedad civil y política, que disfrutaron con la visita de quien llevaba décadas masacrando seres humanos en Cuba, separando familias y acabando con su tierra. Pero como ese monstruo todavía no había tocado los recientes intereses venezolanos, nadie pensó que hubiera algo inadecuado en tratarlo como una prima donna. Ya nos habíamos olvidado de cómo Castro mató venezolanos en las décadas sesenta-setenta durante las guerrillas castro-estalinistas dirigidas y financiadas desde Cuba.

Hoy, los responsables del capital que hace negocio con la tiranía castro-estalinista de la Venezuela actual, pudieran ser acusados de mercaderes porque esa tiranía - que se beneficia de esos negocios - nos afecta directamente. Pero la salsa que es buena para el pavo, tiene que ser buena para la pava. Si hace 19 años estábamos felices y contentos con la visita de Castro a Venezuela y nadie veía en ella algo inadecuado, mal podríamos ahora castigar a aquellos que se nutren de la corrupción de quienes depredan nuestra patria, porque a ellos Chávez no les ha hecho daño alguno… y está el sagrado compromiso de velar por ese capital que ellos representan.

Ellos, sin embargo, son blancos y se entienden. Nosotros, los simples mortales, solamente podemos ver los toros desde la barrera y pensar de acuerdo a nuestras neuronas. Es por eso que no entendemos cómo pueda Chávez ser socio de empresas íntimamente ligadas a la familia Bush, para luego insultar a diestra y siniestra a aquellos que de alguna forma son íconos visibles (activos o en la reserva) de esas empresas. Veamos.

La firma que más apoyo le ha brindado al régimen de Chávez es la Chevron-Texaco, amparada por la Halliburton. Para entender a la Chevron, tenemos que comenzar por conocer a la Halliburton, empresa de la cual Dick Cheney fue presidente hasta que le pasó el cargo a David Lesar, cuando llegó como vice-presidente a la Casa Blanca, ya que ambas están íntimamente relacionadas.
A pesar de que Cheney jamás había sido un hombre de empresas, su paso por Halliburton le produjo varias decenas de millones de dólares declarados. Cheney es ampliamente conocido como un hombre de confianza de la familia Bush, tanto del padre, como del hijo.

Tal vez estemos siendo muy duros e inflexibles cuando pensamos que Cheney jamás se alejó mucho de la Halliburton. Tal vez no empleó a un testaferro para deshacerse de sus acciones en esa empresa, tal y como lo ordena la ley norteamericana si se quiere llegar a la vice-presidencia de este país.

La Halliburton asimiló a la Dresser Industries, empresa donde surgió Bush padre. No es un secreto, sin embargo, que la Halliburton ha tenido presencia importante cercana al gobierno de EEUU, en los años de ambos Bush. Por ejemplo, en la Guerra del Golfo, mientras Cheney era Secretario de Defensa, fue beneficiada con $8.5 millones para llevar a cabo un estudio militar. En 1991, obtuvo contratos para aplacar fuegos en más de 320 pozos petroleros en Kuwait.

En 1990, la Halliburton se declaró culpable de haberle vendido varios generadores de neutrón, nada menos que a Libia, por lo que tuvo que cancelar una multa de unos cuantos millones de dólares. En agosto de 2005 reventó un escándalo cuando la Halliburton fue acusada de venderle importantes componentes para un reactor nuclear a una empresa iraní.

En septiembre de 2006, salió la siguiente nota en uno de los portales más serios venezolanos, Venezuela Analítica. De ahí transcribimos: “Otro tópico es la materia petrolera y gasífera. Recientemente se supo de nuevos contratos para Halliburton mediante la mixta Petrozuata. Hay que decirle al venezolano que cree en el discurso antiimperialista de Chávez, que Halliburton es propiedad de los Bush en los EEUU, sus asesores son precisamente Dick Cheney y Condoleezza Rice. Chevron obtuvo el manejo de la Plataforma Deltana sin licitación y el 40% del petróleo venezolano ha sido puesto en propiedad de las transnacionales con la creación de las empresas mixtas. El gobierno venezolano mantiene aún deudas con distintos sectores de la sociedad venezolana, mientras en Wall Street, adoran a Chávez porque paga la deuda externa dólar a dólar y sin ningún tipo de atrasos.

Ellos son blancos y se entienden. No hace mucho, Chávez estaba tratando de sacarle cría a la Condoleezza con el negro Aristóbulo, mientras esta señora es una pieza clave de una de las empresas que más aplaude todo lo que dice Chávez en materia energética: la Chevron-Texaco, donde su presidente, David J. O’Really, siempre está al tanto de apoyar cualquier delirio que emane de la voluntad del tiranuelo tropical venezolano. (nota: Condoleezza Rice fue también directora de Chevron hasta 2001)


La conchupancia entre Chávez y las empresas que el mundo relaciona con la familia Bush es tal, que hasta algunos importantes cha