Según especialistas en el área médica y veterinaria, los canes se han convertido en un factor importante de ayuda para las personas que padecen el trastorno del espectro autista (TEA), ya que con su ayuda los niños experimentan un cambio en la forma de ver su vida, como también demuestran una mejora en su comportamiento habitual.
De acuerdo a Eduardo Martínez Arriaga, presidente de la asociación civil Manadak-9, los perros son un estímulo puente que llevan a los individuos a experimentar un proceso de conecte social, debido a sus cualidades.
"El animal se convierte en un estímulo puente y nosotros como manejadores somos humano, siendo nosotros el reflejo de un proceso de conecte social, en donde existen bloqueos, como las quejas y la familia, pero que son asistidos por estos animales", dijo, tras su participación en el Congreso Internacional de Terapias con Animales en México, donde dictó la conferencia 'Terapaia asistida con perros en el trabajo de grupo en los trastorno del espectro del autismo.
Una nueva experiencia'. Para el también veterinario, el perro se convierte en un estímulo puente, porque no critica, no juzga, no nada, pero reconoce se debe estar muy bien involucrado con el paciente para realizar este 'conecte social', especialmente en las personas que padecen el TEA, ya que son estos animales los que hacen se involucren socialmente con el mundo real.
"El niño autista tiene uno de los problemas más fuertes y complicados que es el de poder socializar y hacer una conexión con el mundo, ya sea de forma visual, auditiva, social o táctil.
Sin embargo, el perro se convierte en un individuo en el que te puedes cobijar e interactuar con ellos, pero primeramente te debes involucrar como paciente, para poder involucrarte socialmente con algo", explicó.
Por ello, explicó que, previo a cualquier interacción, "todo proceso con un niño autista se debe anteponer con diversas situaciones que están por suceder, preferiblemente con imágenes, y de esta manera el niño reconocerá que tiene que hacer eso y como son muy metódicos seguirán las indicaciones dadas para así experimentar un cambio", señaló No obstante, apuntó este tratamiento de relación can- humano puede ser aplicado solamente para los niños con TEA, sino también con diferentes pacientes con trastornos especiales.
"No necesariamente puede ser una persona autista, puede ser personas con cuestiones especiales, a veces se tienen frustraciones y desfogas tus cosas con él.
Manejas con él, te vas a caminar, es un individuo que nunca te va a criticar", apuntó.
Unge por buen manejo en terapias Bienestar, un buen manejo animal y descanso son elementos que Francesc Ristol, director del Centro CTAC de Barcelona, ungió para los canes, con quienes se realizan diversos tipos de terapia para el manejo del TEA.
Durante su intervención en el Congreso Internacional de Terapias con Animales en México, el español enfocada en el tema de 'Intervenciones asistidas con perros en el ámbito hospitalario' destacó que estos animales deben experimentar bienestar y un buen manejo en su ambiente.
"Para mí, el concepto de perro de terapia radica en el bienestar animal, ya que no se debe someter a ningún animal a dicha terapia, porque ante todo esta su bienestar.
No son un animal de circo, son animales con los cuales se trabajará en equipo" dijo. Por lo anterior, Ristol ungió por más cuidados sobre este sector animal, durante diversas experiencias terapéuticas, siendo el bienestar y un buen manejo sus condiciones para conseguir un buen resultado.