El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano y el coordinador de los diputados del partido del sol azteca, Silvano Aureoles, anunciaron que la primera parte de la consulta se llevará a cabo en 16 entidades federativas el 25 de agosto próximo y el resto el 1 de septiembre.
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática aseguró que su partido y las izquierdas en general, están unidas para la defensa del petróleo en el país.
Zambrano expuso que la consulta es para que la gente se involucre en el tema, ello ante la propuesta del PAN de incluir la participación privada en el sector de los hidrocarburos.
La diputada Aleida Alavez, aseguró que la consulta a realizar no tendrá la pregunta específica de si la gente quiere o no que se privatice Pemex.
Se cuestionará, aseguró, cómo quiere la gente que se maneje Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su esquema de inversión.
El PRD, subrayó sin embargo, que es necesario sacar primero la reforma política antes que la energética.
"Antes de decidir sobre la reforma energética, hay que ir primero a las reforma política que incluye la reforma en el Distrito Federal y la reforma político-electoral, para evitar que vuelva a ocurrir lo que en las elecciones del 7 de julio", señaló Jesús Zambrano.
Zambrano y Aureoles expusieron que desde enero pasado el PRD presentó, en voz del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, su propuesta de modernización de Pemex, en donde no se contempla la participación de inversión privada.