El mandatario perredista, que hace 54 días asumió el cargo, dijo que el pasado 14 de enero tuvo un encuentro con el titular del Ejecutivo federal, en el cual le dio “un panorama de la grave situación” en la que encontró las finanzas del estado luego del sexenio del mandatario de extracción priísta.
“Le di (al Presidente) un panorama al corte del 14 de enero, cuando conversé con él. Lo hice igual con el secretario de Hacienda, con el procurador de la República, con la secretaria de Salud y con el auditor de la Federación, y nos dijo que habría todo el apoyo federal tanto para resolver la falta de recursos como en las investigaciones para saber dónde está en dinero y qué podemos recuperar”, afirmó Núñez en entrevista con EL UNIVERSAL.
El ex senador aseguró que su convicción es ir hasta las últimas consecuencias para indagar y dar con los responsables que dejaron al estado con problemas financieros en los sistemas de salud, de agua potable, transporte, incluso sin presupuesto para dar de comer a los presos en las cárceles.
“Sabíamos que la deuda era más grande, que el sistema de salud iba a tronar, que estaba al borde el sistema de transporte, el sistema de agua potable por falta de reactivos químicos, pero (el desfalco) eso no; que nos reportaran que se robaron un camión con más de mil 100 millones de pesos con documentos comprobatorios, claro que no”, asegura el perredista abordo de una camioneta “prestada, porque la pasada administración terminó con el contrato de arrendamiento y nos dejó sin nada”, dice uno de sus colaboradores.
En el trayecto de la Escuela Luis Donaldo Colosio —en la zona conurbada de la capital— a su oficina en Palacio de Gobierno, Núñez dio detalle de los “números rojos” en los que dejaron las arcas estatales: mil 900 millones de pesos de recursos de programas federales que “nadie sabe dónde quedaron”; 17 mil 717 millones de deuda pública, sin documentación que sustente otros 2 mil 300 millones de adeudos a acreedores y proveedores, y un déficit presupuestal de 5 mil millones de pesos.
Núñez —quien ingresó al PRD como candidato externo al Senado por invitación de Andrés Manuel López Obrador— dijo que con Granier tuvo una relación de amistad pues hasta llegaron a ser compadres de 15 años de una de las hijas de El químico, como se conoce al ex gobernador, pero advirtió: “No voy a ser cómplice de nadie, por muy compadre mío que sea, por encima de todo está la ley, las relaciones privadas son de otro ámbito, que den cuenta ellos de sus actos”.
¿Cómo se hizo el desfalco?
De la cuenta en que deposita la Federación se transfirieron a otra cuenta concentradora, donde hay recursos de cuentas locales, y de ahí se emitieron cheques siempre por menos de 3 millones de pesos, para no ser detectados por Hacienda, y no se sabe a quién se le pagó, ni las comprobaciones.
¿De la deuda del estado (17 mil mdp) qué porcentaje sí se ejerció?
Hay 800 millones que están en discusión con la Comisión Federal de Electricidad, hay como 2 mil 900 millones de proveedores que está recibida la documentación, las órdenes de pago, pero nunca se pagaron.
¿Deben de tener respaldo electrónico de los documentos?
Nos encontramos con los sistemas tronados para que no operaran después del 31 de diciembre. Los programaron para que ese día dejaran de funcionar con el argumento de que había un nuevo sistema de contabilidad, por el que pagaron 35 millones de pesos, y también metimos denuncias porque no sirve para nada, nunca lo probaron.
¿Hubo omisión de los órganos fiscalizadores o fue intencional el desfalco?
Las dos cosas. Los mecanismos de control interno de la Contraloría estaban hechos para avalar lo que ordenaba el jefe y el auditor superior del estado “es a modo, estaba para tapar lo grande y andaba mortificando a los alcaldes de partidos opositores”. Habría que ver qué pasó con la Auditoría Superior de la Federación, aunque ellos entran posteriormente, casi hacen autopsias, ya que el paciente se murió, pero hubo intención deliberada… lo cual quiere decir que se trataba de gente que sabía lo que hacía y no lo hacía de pura chiripa.
¿Ustedes tienen identificados a funcionarias que se enriquecieron ilícitamente?
Seguramente que sí, se habla de parientes, de personas que no estaban en la administración, pero no daremos nombres, porque puede ser invocado por la defensa de que se trata de un linchamiento político y no de la acreditación de irregularidades administrativas o delitos.
¿Usted y Granier son compadres?
Sí, alguna vez él y su esposa nos invitaron a apadrinar a una de sus hijas que cumplía 15 años, pero no estuve en el evento porque asistí a un evento de Naciones Unidas en La Paz, Bolivia, vino mi esposa en mi representación. No era el compadrazgo fuerte del bautizo.
¿Habrá castigo para los responsables?
No puede ser de otro modo, es mi convicción personal y es también un reclamo de la sociedad tabasqueña que está profundamente agraviada. Llegaron a colapsar el sistema de salud. Está a punto también de colapsar los reclusorios porque no hay alimentos para los reos, fue una irresponsabilidad mayúscula.
¿Dónde está el ex gobernador Granier?
No lo sé. Él salió de Tabasco el 30 de diciembre, entiendo que se iba a Miami, pero actualmente no sé dónde está.
¿Cómo va a salir de esta crisis?
Haremos una cirugía mayor en las finanzas en todos los rubros: ingreso, gasto y deuda. Tenemos que revisar los ingresos propios, hacer el mayor esfuerzo recaudatorio, combatir la evasión, lograr la solidaridad de los tabasqueños y conseguir más recursos federales a través de los programas pari passu, en los cuales la Federación pone una parte y otra el estado, entre otros.

